Tuesday, April 16, 2013

Prupuesta de Reforma Migratoria.

Por fin llego el dia en el que se presenta el proyecto de la Reforma Migratoria , toquemos algunos de los puntos que se proponen.


Inmigrantes Indocumentados en Estados Unidos.

Habran ciertos requisitos para aplicar por la Reforma Migratoria, aquellas personas que entraron antes del 31 de Diciembre del 2011 calificaran, los que entraron despues ya no tendrian la oportunidad. Se necesita tener un record criminal limpio y se tendra hasta un año para que aquellos indocumentados puedan aplicar para lo que llamaran " Registered Provisional Immigrant Status (RPI) " Registro de Status Provisional de Inmigrantes.

 Esto les permitiría estar en este país legalmente, trabajar para cualquier empleador y viajar  fuera de los Estados Unidos pero no los hara elegibles para beneficios públicos, incluyendo el cuidado a la salud "healthcare" bajo el "Affordable Care Act" en otras palabras Medicare  Las multas que se impondran para obtener el Status RPI es una multa de $ 500 dolares mas impuestos y el costo por la o las aplicaciones. Después de seis años con el Status RPI otra multa de $ 500 dolatres será aplicable.

Después de 10 años, una persona con Status RPI será elegible para una tarjeta verde "green card", siempre que hayan trabajado regularmente, pagado impuestos, aprendió Inglés y la historia del pais, y que ya haya pagado una multa de $ 1.000.  Después de tres años con su tarjeta de residencia, podrian solicitar la ciudadanía.

Los Soñadores pueden obtener sus tarjetas verdes en 5 años, y será elegible para la ciudadanía inmediatamente. Bajo una nueva ley llamada "AgJOBS", los trabajadores agrícolas indocumentados que han estado trabajando en los EE.UU. serían elegibles para una tarjeta de Agricultura, y si pagan impuestos y una multa $ 400, tanto ellos como sus cónyuges e hijos menores pueden ajustar su estatus legal de residente permanente. 

El proyecto de ley tambien toca el tema de las familias que han sido separadas por la deportación. Los inmigrantes indocumentados que han sido deportados por razones de carácter no penal, pero que habían estado en los EE.UU. antes de finales de 2011 podran aplicar para volver a entrar y solicitar la condición de RPI, si son el cónyuge o el padre o madre de un niño que es ciudadano o residente legal, o un soñador elegibles para el DREAM Act.

Inmigrando Legalmente

La propuesta eliminaria las esperas tan largas para los inmigrantes que han aplicado basados en peticiones familiares o de empleo que para muchos toma hasta 20 años. 


Pero un gran cambio es el de convertir o tranferir el sistema basado en unificación familiar a un sistema de inmigración basado en el "mérito". Por ejemplo, 18 meses después de que este proyecto se vuelva ley, un residente legal o ciudadano ya no pueden patrocinar a los "hermanos adultos" Y en esta parte es a donde me referia que tapan a unos para destapar a otros.  El nuevo proyecto de ley solo concideraria como parientes inmediatos a los hijos y cónyuges de un residente legal o ciudadano para convertirse en residentes permanentes.

Visas Temporales

Se incrementarian de 65,000 a 110,000 las visas H-1B para los trabajadores expertos "Skilled Workers" y el numero podra incrementar dependiendo cuanta demanda tengan estas visas.

Seguridad Fronteriza

Se espera que en los proximos 5 años se aporten 5 billones de dolares para la seguridad fronteriza.


Mi opinion

Una pregunta frecuente es: 

Que me conviene mas, esperar a la reforma migratoria o aplicar para la residencia por medio de mi familiar?? Yo les recomiendo que si tienen la oportunidad de que un familiar meta una solicitud para ustedes lo hagan de esa manera, esta propuesta habla de hasta 10 años para poder volverse Residente mas 3 años para la ciudadania, mientras que en el proceso regular por medio de un familiar, el proceso demora hasta 1 año y medio. 

Uno de los puntos que mas se esperaban que tocaran y se a ignorado por completo es para aquellos que estan castigados de por vida por haber hecho una falsa reclamacion de ciudadania, como por ejemplo y este es un caso de una amiga cercana, su marido entro cuando era un niño con sus pades y lo hicieron portar un certificado falso de un niño americano los agarraron en la frontera y al niño le marcaron en su record ese incidente, ahora que es un adulto y esta casado con una ciudadana a sido castigado fuera de Estados Unidos de por vida sin ninguna posibilidad. Su culpa?? NOO era un niño, alguna solucion debe de haber para casos similares.

Otro punto que concidero un tanto severo es que han dejado afuera a los hermanos adultos de los ciudadanos para una visa de inmigrante, Triste situacion.

Pero recordemos que esta es solo una propuesta que puede ser modificada y que por ultimo necesita ser aprobada, se necesitan 60 votos del senado para que esta pase y nuestro presidente la firme. Vamos por buen camino creo, el hecho que ya esta puesta en la mesa del senado es un paso gigante. A hecharle muchas ganas, trabajar, estudiar y demostrar que somos mas de lo que ellos concidera. 





1 comment:

  1. CREO KE ES UNA PROPUESTA BUENA, DE ESO A NADA, CREO MUCHA GENTE PUEDE BENEFICIARCE DE ESTA PROPUESTA, OJALA Y DIOS KIERA Y LA PASEN SE SABE CUANDO ENTRARA EN EFFECTO SI ES APROBADA? PENSE K KON LO K PASO EN BOSTON DE PLANO LA CANCELARIAN Y DIRIAN NO HAY NADA.. PERO GRACIAS A DIOS K AUN LO ESTAN CONSIDERANDO :D

    ReplyDelete